Abro aquà este nuevo hilo para que debatamos el estado actual de la cantera española y de las canteras de los principales clubes nacionales, un tema que hemos iniciado "sin querer" en el hilo sobre Diarra, y que creo que merece tratamiento especial.
Foros Diarios de Fútbol » Fútbol español
Fútbol de cantera
(8 posts)-
Posted: 1 year #
-
Je, je, si es que el pobre Diarra da mucho de si...
Habria que valorar cada cantera de acuerdo a la calidad del equipo, en primer lugar, despues al rendimiento que dio(cuantos jugadores estan ahora en el 1º equipo por ejemplo,y su aportacion al mismo), y de paso, que rendimiento economico dio a la entidad.
Porque si miramos esto, para el Sevilla en los ultimos años, con Reyes y Sergio Ramos,la cantera era del marmol de carrara( y Navas, si sigue asi, parece que puede ser otro cheque en blanco...)
Eso si, para equipos tradicionalmente muy dependiente de la cantera(Athletic, Sporting), este tema es mucho mas importante que para otros como Madrid o Barça, que casi se pueden dar por contentos si cada 2 o 3 años algun jugador sube al primer equipo.
Un saludo
Posted: 1 year # -
Bueno martin, siguiendo con el tema de antes, yo no he dicho que Portillo tenga que ser la solución al Madrid, es más, no me parece que sea jugador para el Madrid porque ya tuvo su oportunidad en el año 2003 y 2004, cuando era el tercer delantero del equipo, y no la aprovechó. Yo hablo de los jugadores que no han tenido esa oportunidad demostrando merecerla.
Y te doy un dato. Año 2006. Inauguración del estadio Alfredo Di Stefano, Real Madrid-Stade Reims. En la primera parte con los jugadores del primer equipo vemos un partido triste, apático, en la lÃnea del Madrid en los últimos años. Apenas algunos coletazos en forma de individualidades. En la segunda parte sale el Castilla. Festival de fútbol y goles con exhibición de Jurado y Soldado, que marcan golazos. No fue casualidad. El año pasado con un equipo de veintipocos años de media, sin Soldado (segundo máximo goleador de segunda) muchos partidos por ir convocado con los mayores y con cambio de entrenador en mitad de temporada el Castilla no sufrió lo más mÃnimo para permanecer. Eso no pasaba desde la Quinta.
De acuerdo, pero seguimos hablando de segunda división, el paso de un equipo de segunda(aunque no tuviera problemas clasificatorios), a uno de 1º, y no solo de 1º, sino del maximo nivel, es algo que muy, muy pocos pueden afrontar con exito.
Si lo que quieres es que te diga que el Madrid puede tener la mejor o una de las mejores canteras de España, es que estoy de acuerdo, pero es que igual eso no es bastante para el Madrid, el Madrid no se tiene que comparar o medir con España, se tiene que comparar o medir con todo el mundo, no deberia preocuparse de ser la mejor cantera de España, sino la mejor de Europa. Pero de todas formas es que es muy dificil, y cada vez lo sera mas, que un jugador formado en la cantera del Madrid juegue en el 1º equipo. No es una cosa que deba ser la norma, mas bien la excepcion, solo primeras figuras( estilo Puyol o Messi en el Barça, Raul y Casillas en el Madrid, en cambio gente como Oleguer no se que pinta en el 1º equipo).
Yo creo que llegado un momento, la mayoria de los jugadores que despunten en el Castilla no deberian seguir ni un segundo mas alli, y menos aun estar de suplentes en el Madrid, deben ser cedidos un año o dos a otros equipos de 1º, y si puede ser de buen nivel(para que se adapten a la presion), y si alli rinden con solvencia, entonces si, podrian jugar en el Madrid.
Claro, siempre puede haber alguien que despunte tanto, que merezca subir directamente al 1º equipo, pero de esos habra muy poquitos...
Un saludo
Sigo creyendo que la clave está precisamente en lo que dice MartÃn. ¿Qué tipo de jugador se espera en cada club? Supongo que estaremos todos más o menos de acuerdo que el tipo de "9" que necesita el Madrid, no es el mismo que el que pueda necesitar Osasuna (por hacer una referencia al caso Soldado).
Un equipo con las necesidades del real Madrid (o Barcelona, o Valencia, o Manchester United, o...) no puede confiar su puesto de principal goleador a un chaval que apenas ha debutado en la máxima categorÃa y que no ha marcado más que un puñado de goles con el primer equipo, y siempre o casi siempre en los "minutos de la basura".
Lo mismo pasa con los puestos defensivos, aunque quizá aquà las exigencias puedan ser menores (eso puede ser una explicación de cómo es posible que en los últimos 4 años hayan debutado tantos defensas de la cantera en el primer equipo del Madrid, aunque ninguno haya triunfado plenamente).
'Un equipo con las necesidades del real Madrid (o Barcelona, o Valencia, o Manchester United, o...) no puede confiar su puesto de principal goleador a un chaval que apenas ha debutado en la máxima categorÃa y que no ha marcado más que un puñado de goles con el primer equipo, y siempre o casi siempre en los "minutos de la basura"'
completamente de acuerdo, por eso el caso de Soldado no me parece el más flagrante y sà el de Arbeloa (venderle por 1 millón de euros y que 3 meses más tarde el depor le venda deprisa y corriendo por 4 veces más es hacer el ridÃculo). Aunque por esa regla de tres Raúl no estarÃa en el Madrid, se le habrÃa vendido a Osasuna nada más debutar...
Para eso estan las cesiones, y no las ventas, para evitar la fuga de los que verdaderamente son buenos.
Pero vamos, que en los ultimos tiempos, la politica economica de fichajes del Madrid no fue precisamente maravillosa, creo que todos recordaremos el caso de Esnaider, y sus idas y venidas del Madrid...el Madrid parece que siempre tiene que comprar caro y vender barato(entre otras cosas porque debido a los sueldos que paga, pocos jugadores quieren moverse, y pocos equipos pueden afrontar pagar demasiado). Lo malo es que cuando quieren moverse, y pagan por el, es que posiblemente no deberia ser vendido...
Un saludo
Yo creo que todos tenemos un poco de razón y en el fondo todos pensamos más o menos igual.
Una cosa me gustarÃa añadir a lo que ha dicho Borja, además de los puestos en los que puedas aparecer es importante el momento futbolÃstico en el que aparezcan. No es lo mismo aparecer en el Madrid de Zidane o el Barça de la temporada pasada (no el actual) que en el Barcelona de Gaspart o en el Madrid actual.
Está claro que si uno es una superestrella como puede ser el caso de Messi o de Raul, destacará, pero sino es importante aparecer en el momento oportuno.
Otra cosa es la confianza de los entrenadores, lo hubiera hecho peor Mata que HiguÃan si le hubiesen dado la opurtinadad? Yo creo que no, pero siempre queda mejor traer uno de fuera.
Otra cosa es donde acabará Mata, yo no le veo jugando en el Valencia, al final acabará jugando en un Villareal o un Deportivo, con todos los respetos.
Y el caso de Borja Valero es increible. Todo el mundo quiere que juegue en el Madrid pero cuando sale al mercado únicamente el Mallorca le quiere. Entonces si sólo el Mallorca le quiere como puede ser que tenga nivel para el Real Madrid? No me lo explico.Y en el Barça están igual. Si tanto nivel tienen gente como Valiente, Crosas, Jeffren, Dos Santos o Bojan, como puede ser que están peleando por no descender a 3ª?
Saludos.
Posted: 1 year #
Reply
You must log in to post.