Tienda DDF

Foros Diarios de Fútbol » Otros temas

Para aficionados a los Escudos

(58 posts)

1. Como he comprobado que hay aqui mas de un aficionado a este tema(viendo el post sobre los símbolos futbolisticos ingleses), os propongo ir hablando aqui de este tema, dejando opiniones o cualquier cosa sobre los mismos. Para empezar, os pongo un video de youtube, donde se pueden ver los escudos de los cinco equipos que crearon la U.D.Las Palmas(y que figuran en el escudo actual.

Un saludo

Posted: 1 year #
  2. Pues para darle marcha al tema, una primera descripción del significado de los escudos de los clubs murcianos.

El primero, el mas moderno, el Ciudad de Murcia, que podeis ver aqui.

La torre que se ve a la derecha es la torre de la catedral de Murcia(es una catedral con una unic torre, que cuenta con mas de 90 metros de alto,edificada entre los siglos XVI y XVIII). Las coronas de la izquierda son las que aparecen en el escudo de la ciudad de Murcia, simbolizando la lealtad de la ciudad a la corona. Cinco fueron concedidas por Alfonso X el sabio, una por Pedro I el cruel, y la ultima por Felipe V.

Y luego...No lo encontré en ningun sitio, pero la forma como de corazón del escudo, tengo la impresión de que se refiere al otro elemento que incluye el escudo de la ciudad, el Corazón de Alfonso X el sabio,que reposa en una de las capillas del altar mayor de la catedral.

Sobre el escudo del Real Murcia, poco que decir, ya que tambien incluye las coronas(mas una corona en la parte superior, que indica su condicion de real).

Al Real Murcia se le conoce por los pimentoneros, relacionando el color grana de su camiseta con uno de los productos mas tipicos de la zona, el pimenton.

En cuanto al club de mi ciudad, el Cartagena F.C.(El antiguo cartagena siempre fue conocido mas popularmente por efese, de Futbol club), en el escudo
    aparece en la parte superior la bandera de la provincia maritima de Cartagena, parecida a la danesa(por cierto, que el Sporting tambien debe sus colores a la bandera maritima de aquella localidad), en el centro los historicos colores blanquinegros del antiguo Efese, y en la parte inferior uno de los simbolos de la ciudad, el submarino construido por Isaac Peral en 1888, que reposa ahora en el nuevo paseo maritimo de la ciudad.

Un saludo

3. Un escudo extraño y con una curiosa historia detras es el del Historico equipo checo del Bohemians de Praga, que podeís ver aqui.

¿Que hace un canguro en un escudo checo? Pues el motivo viene de una gira realizada por este equipo a Australia en 1927. En el transcurso de la misma,le fueron entregados dos canguros, que una vez de vuelta al país, fueron entregados al Zoo de la capital. Y de paso, fue escogido como emblema del club a partir de entonces.

Por cierto, que es otro de esos clubs historicos en crisis(de hecho, estuvo a punto de desaparecer en el 2005).

Un saludo

4. Gran trabajo, martin. Realmente muy interesante la información de estos escudos.

El dato del canguro en un equipo checo es algo muy peculiar

5. Pues para el escudo de hoy nos vamos a Verona, a visitar al Chievo.

Por si os habeis preguntado quien es el caballero que aparece en el escudo de la entidad, la respuesta es esta.

Se trata de Alberto I Canfrancesco della Scala , mas conocido por sus amigos como Cangrande della Scala, señor de Verona al comienzo del siglo XIV, a quien Dante dedico una parte de su Divina Comedia. Tiene una espectacular tumba en la ciudad, y bajo su gobierno la ciudad alcanzo su maximo esplendor.

Y es que con los escudos se puede hasta aprender historia...

Un saludo ;-)

6. Magníficas lecciones de "heráldica", Martín. Muchas gracias. Esto da para un post...

Por cierto, tal vez tú puedas responderme a esta pregunta. Hace un par de temporadas o tres, el Cartagena estuvo de pretemporada en el pueblo en el que habitualmente paso los veranos, pero recuerdo que el equipo se hacía llamar CARTAGONOVA. Ese año, o el anterior, no recuerdo, jugó la promoción a 2ª. ¿Por qué ese cambio de nombre?

7. Me has dado una genial idea para una serie de posts en DDF, Martín. Mañana lo inauguro, estate atento a la web. Muchas gracias y espero que te guste.

8. nostramorus
    Member

Que bueno martin! Muy bueno.

Se espera con ansia la serie, Borja.

9. Me alegro mucho Borja, estare atento para disfrutarlos ;-)

Y en cuanto al Cartagonova(¿la localidad no seria Cervera de Pisuerga, no? creo que hace unos años estuvo por ahi, preciosa esa zona norte de Palencia por cierto,estuve de vacaciones en un pequeñito pueblo al lado de Aguilar del Campoo, y me enamore de la comarca).

Es sencillo el tema. El Cartagonova es una especie de continuacion del equipo historico de aqui, el efese(Cartagena F.C.), que desaparecio por deudas hace unos años. Tras unos cuantos años luciendo el nombre romano de la ciudad(y del estadio, que se llama asi), finalmente opto por ir volviendo a los simbolos del equipo anterior, cambiando la camiseta(de un uniforme como el salamanca al primitivo, similar al castellon), el escudo(que ahora es igual al antiguo salvo la presencia del submarino, en cambio el cartagonova tenia un logo espantoso como simbolo), y finalmente al nombre(de Cartagena F.C. a F.C.Cartagena), de esta manera supongo que pretende que la gente se sienta mas identificado con el equipo actual, y de paso "heredar" la historia del anterior.

Hay que decir que cuando el Cartagena estaba a punto de desaparecer y en los años siguiente, surgieron varios equipos distintos que pretendian recoger su legado, el que mas fuerte aposto y finalmente lo consiguio fue el Cartagonova.

Hum, si no recuerdo mal, el Cartagena historico aun sigue existiendo en juveniles.

Aqui puedes ver algo mas de informacion.

Un saludo

10. Gracias por la explicación, Martín. No tenía ni idea del asunto y me ha quedado muy claro. La localidad a la que me refiero está a unos 40 km al sur de Cervera... ;-) y es otro de los pueblos "importantes" de la provincia de Palencia. Tradicionalmente han sido muchos los equipos que han venido a hacer su pretemporada. En los 80 y 90, hubo varios primeras, entre ellos el Real Valladolid, el Celta, el Burgos o el Sporting del año del descenso a 2ª.

Y hablando de escudos, que es lo que nos concierne aquí, el del antiguo Cartagonova, ciertamente horrible.

11. Bueno, viendo que Borja Barba comenzó una serie sobre heráldica deportiva, casi que me da verguenza continuar esta,pero...ahora recuerdo que no gasto de eso,ji,ji, y ademas, hay escudos para todos.

Así que para el escudo del dia, cruzamos el Charco en dirección al rio de la Plata, hacia la ciudad de Buenos Aires, donde juega un clasico venido a menos, El club Atletico Huracan.

Su escudo, un globo, tiene una historia curiosa. Se trata de un homenaje a uno de esos pioneros de la aeronautica de los años heroicos donde subirse a uno de esos aparatos podia significar una despedida eterna,el gran Jorge Newberry (Que por cierto, da nombre a algún club de futbol de la Argentina). Este hombre a bordo de su globo "Huracan"(si, de ahi el nombre del equipo), realiza la siguiente hazaña:

...Poco después se sumará otro globo, el Huracán. Con este último, el 28 de diciembre de 1909 Newbery bate el récord sudamericano de duración y distancia al recorrer 550 kilómetros en 13 horas, uniendo Argentina, Uruguay y Brasil, y colocándose en el cuarto lugar mundial de tiempo de suspensión y en sexto lugar en recorrido...

Este periplo por tres paises, y la popularidad que estos hechos heroicos alcanzaban en aquellos tiempos, es lo que motivo la inclusión, como escudo de la entidad, del globo, tras previo permiso al aviador para su utilización.

Una enseña y un nombre por cierto muy difundidos por Argentina(incluso podemos encontrar a otro Huracán, el de tres arroyos, en la misma categoría del histórico Huracán).

Proximamente, más.

Un saludo

12. Preciosa la historia del "Globito", Martín. Y por supuesto, hay escudos para todos!

13. pakorn
    Member

Una pregunta en el Juego de Futbol me despertó mucha curiosidad por los equipos con un elefante en su escudo. Catania y Coventry City.

En ambos casos se debe a que el elefante es uno de los símbolos de la ciudad.

En Catania se cuenta que cuando se habitó la ciudad por primera vez había animales salvajes y feroces, que fueron alejados de la ciudad por un elefante que no me preguntéis de donde salió. Desde entonces se construyó una estatua en homenaje al elefante e incluso hay un palacio que se llama Palacio delli Elefanti (o similar). El derbi entre el Catania y el Atletico Catania se llama Derbi del elefante.

En Coventry el elefante forma parte del escudo de la ciudad y se cree que es porque en la edad media las leyendas contaban que el elefante era el enemigo acérrimo de los ladrones y que por daba buena suerte porque protegía a los niños de la ciudad de los 'ataques de dragones'.

14. La estatua de Catania.

Muy bien Pakorn, uno mas para la secta escudistica ;-)

15. Pues volvemos a las andadas, para hablar en este caso de un escudo muy "europeo"...el del Racing Club de Estrasburgo, y no solo del actual, sino de los que tuvo a lo largo de su historia.

En el actual aparece el nombre y las iniciales del club, una barra roja que atraviesa el escudo (la barra roja sobre fondo blanco forma parte del escudo de la Ciudad), el contorno de la fachada su celebre catedral,donde se alza la torre de la misma, durante mucho tiempo el edificio mas alto del mundo, con sus 142 metros de altura.Ah, y no podía faltar otro elemento,el animal símbolo de la región donde se encuentra la ciudad, Alsacia, la Cigueña...si, esa cosa rara sobre la barra roja es una "estilizada" cigueña, aunque no lo parezca.

Sobre los otros escudos que a tenido el club a lo largo de su historia, que podeís ver aqui, hay que decir que en casi todos los anteriores aparecen alguno de los motivos que hemos visto en el actual, solo que de forma mucho mas principal,podemos ver como a principio ese protagonismo lo tuvieron las siglas del club, para posteriormente pasar a las cigueñas y el escudo de la ciudad(unas cigueñas bastante mas bonitas que la actual), después fue el turno de la Catedral para erigirse en la reina del emblema. Después, el simbolismo europeo, propio en la sede del parlamento europeo, apareció en forma de las 12 estrellas de la Bandera de la comunidad europea. Un ultimo logo, antes del retorno al actual(que ya fue el escudo del club en su epoca de mayor esplendor), pretendia al mismo tiempo reflejar este espíritu europeo, y al mismo tiempo representar a la cigueña y a la catedral(eso al menos es lo que dicen de el...reconozco que solo veo a la cigueña o a la catedral poniendo toda la imaginación del mundo).

Bueno, antes de saber su significado, el escudo actual del R.C.de Estrasburgo me parecía simplemente horroroso.Ahora, aunque sigue pareciéndomelo, al menos comprendo su simbolismo(y también que era esa mancha blanca en mitad del mismo).Lo cual no quita, para que piense que tuvo varios muchos mas bonitos que el actual.

Un saludo ;-)

16. Joer martin, eres un crack... yo creo que los redactores de DDF te tenían que fichar.

En el siguiente artículo pon que no tienen que pagar cláusula de rescisión porque acabas contrato y que no cobras como un galáctico ;-)

Fijo que te fichan...

17. Sobre el escudo del Real Club Deportivo de la Coruña, en la pagina oficial es descrito de esta manera:

"Cinturón de caballero que rodea el pendón morado de la Sala Calvet y bandera de Galicia. Corona Real en el centro del pendón y sobre el escudo".

Analizando los distintos componentes, podriamos decir:

La bandera que usa, triangular, es de la del tipo gallardete o grimpola, banderas usadas en embarcaciones para engalanar e indicar la direccion del viento, y que suelen usarse como simbolos por parte de los clubs nauticos.

La sala calvet era un club polideportivo que decidio crear una seccion de futbol, que dio origen al Depor actual.De hecho, al comienzo,el nombre oficial era Club deportivo de la sala calvet.

Sobre el pendon morado, en otros sitios lo he visto definido como el pendon morado de Castilla.

El elemento mas curioso, el cinturón, tiene una explicación clara, es un simbolo de unión, de fidelidad y comunión entre aficionados y club.

Y por supuesto, la corona indica su condición de real.

Un saludo

18. pavel
    Member

Martin crack, esta sección me encanta.

Permítanme mi comportamiento repelente y puntilloso, pero la catedral más alta es la de Ulm, (171 metros, si mal no me acuerdo) que se suponía cerca de la altura máxima de las estructuras, obviamente antes de conocerse el hormigón.

Sobre el escudo de mi equipo, pues aparte de que me parece bastante bonito (como casi todos los de la liga, por otra parte) hay que reconocer que no tiene nada. Diría que es más bonito el del Celta, con la cruz de Santiago, pero lo que representa este símbolo es tenebroso (la cruz de Santiago: la justificación del antiguo régimen que desde Compostela mantenía a Galicia bajo el yugo del atraso, en oposición a la liberal, constitucionalista y laica Coruña).

19. nostramorus
    Member

Curioso la cantidad de cambios de escudo del Racing de Estrasburgo. A mi el actual, ahora que he visto la forma de la cigüeñá en lo que antes veía una mancha blanca, me parece que está muy guapo.

20. Pavel, es que la catedral de Ulm, aunque gotica, fue terminada en 1890. La de estrasburgo, se puede leer sobre ella lo siguiente:

Con su campanario de 142 metros de altura, fue el edificio más alto del mundo desde 1625 hasta 1847. Siguió siendo la catedral más alta del mundo hasta que en 1880 quedó superada por la Catedral de Colonia(terminada ese año).

Y despues, una vez terminada la de Ulm, paso a ser la 1º, desbancando a Colonia, que le duro bien poco la alegria de las alturas.

21. Pues ya que estamos con Colonia...

hablemos del equipo de la ciudad, el 1.FC Köln. No, el uno de delante no es un error, forma parte del nombre del club, fundado en 1948 de la union del Kölner Ballspiel-Club 1901 and SpVgg Sülz 07( el uno es del 1901).

Su escudo reproduce el nombre y los colores del club, pero como elemento principal destacado aparecen las torres de la catedral(exacto, de las que hablaba justo antes).

Ah, posiblemente este escudo es mas conocido con la adicción de la mascota del club,un macho cabrio llamado Hennes( que no solo es un dibujo, sino que existe, el Actual Hennes en el VII). Por cierto, que no me extrañaria(aunque no he podido clarificarlo), que el nombre de la cabra sea un homenaje a uno de los entrenadores mas miticos de Alemania y del Colonia, Hennes Weissweiler (que llego a entrenar al Barcelona de Cruyff, y fue el descubridor de Schuster).

22. Pues hoy, en lugar de hablar de un club en concreto y la historia de la insignia, voy a tratar un tema mas grave,sobre la presencia del Maligno en el futbol...

Ji,ji,ji, vale, en realidad voy a enseñaros como a traves del mundo, varios equipos tienen como uno de sus simbolos, a la figura de un demonio o diablo.Sin meterme en porque lo portan o en mas referencia sobre los mismos, sino solo sobre que equipos son.

Empezamos por el mas importante de ellos, el Manchester United, los diablos rojos.

Otro equipo que cuenta con el favor del diablo, es el colombiano America de Cali(aunque si nos atenemos a su historia en la Libertadores, donde quedo cuatro veces subcampeón, no es que le ayude demasiado...)

Por fin, en Italia, encontramos al Foggia Calcio, que hace unos años estuvo en 1º división.

Un saludo

23. pavel
    Member

Interesantísimo, Martin. ¿Alguien sabe de dónde viene el diablillo del United?

Otros escudos con un punto siniestro que me encantan son los del Valencia y el Levante, con el murciélago. Al parecer (hablo de memoria) el murciélago alude a una leyenda sobre la reconquista de la ciudad de Valencia por Jaume el Conquistador.

24. Pues lo que creo es que no es que el apodo, los red devils, venga del demonio en el escudo, sino al contrario. Este era el escudo del United hasta los 70, sin demonio. Por lo que pone en la Wiki:

The Manchester United crest has been altered on a few occasions, but the basic form remains similar. The badge is derived from the crest of the city of Manchester. The devil on the club badge stems from the club's nickname "The Red Devils", which was adopted in the early 60s after Sir Matt Busby heard it in reference to the red-shirted Salford rugby league side. By the end of the 1960s, the devil had started to be included on club programmes and scarves, before it was finally incorporated into the club badge in 1970, holding its unmistakable trident.

Un saludo

25. Por cierto, interesante comparar los escudos del United, City, y el de la ciudad, con la presencia en los tres del barco.

26. Koss
    Member

martin, eres un crack.

27. Martin redactor de DDF YA!

28. Pues hoy, en lugar del escudo de un club, voy a hablar del simbolo de la Federación Española de Futbol.

Al parecer(porque no conseguí encontrarlo en ningún sitio oficial,aunque se que lo lei alguna vez), lo que pretende representar el escudo es un gol, una pelota impactando contra la red, y los colores usados son los de los colores de la bandera españolas, mas lo de un balón de Futbol.

Una estética muy a lo Joan Miró, que confieso que no me gusta demasiado.

Un saludo

29. En Portugal, la ciudad universitaria por excelencia es Coimbra, y alli, y ligado desde su inicio a dicha institución( fue donde se fundo el club mas antiguo del pais,en 1876, la académica de Coimbra, el primer club en vestir un uniforme completamente de negro en el mundo.

Pues hablemos del escudo de A briosa(el orgullo), que junto con el apelativo de "los estudiantes" es como es apodado el club.

En el mismo aparece en el color del club, el negro, las iniciales del equipo(AAC, de Associação Académica de Coimbra) y el dibujo de una torre. Y creo, aunque no lo puedo asegurar, que dicha torre es esta, la torre junto a la facultad de derecho de la universidad de Coimbra, que también puede apreciarse en esta otra vista.

Un saludo

30. Viajando al sur de Alemania, desembarcamos en la capital de la región mas extensa del país, Baviera. Lo ideal seria coincidir con la OKTOBERFEST, para hacer que esas estadisticas que indican que esos dias se consumen medio millón de litros de cerveza se queden cortas...

Pero, ya que estamos aqui, hablemos de Futbol, del escudo del mas importante de los equipos del Lander y de toda Alemania, el Bayern de Munich. Y es que todo en el club es identificación con su patria chica, desde el nombre(Bayern significa Baviera), al escudo,donde aparecen representadas las "bandas de azur y plata" del escudo de la región.

Por cierto, y aunque desviandonos del tema, esta es una de las conexiones del Bayern y la BMW(Bayerische Motoren Werke, fábricas bávaras de motores, con sede en Munich). El logo de dicha empresa, reproduce también los colores de Baviera. Aunque su significado es aun mas profundo, y haciendo gala de su origen aeronautico, simboliza al tiempo la helice de un avión.

Un saludo

Reply »

You must log in to post.