A ver, vamos por partes.
@Luisi
La afición no falla ni ha fallado nunca. Algo, la verdad, envidiable.
En esto tienes más razón que un santo.
¿Cambiariais la tradición del Athletic de no fichar jugadores extranjeros?
NO
Pero, ¿de verdad creeis que no le huebiera gustado ver al "abuelo Patxi" a Cruiff o a Platini o a Zidane con la rojiblanca?
Bueno, aquí hemos tenido grandes jugadores como Zarra, "Piru" Gaínza, Dani...
Yo, creo, que si fuera del Atheltic, me gustaría ver ahora, por ejemplo, a Kaká con la rojiblanca... y años atrás a Laudrup, etc, etc... pero claro, por otra parte creo que mi respuesta está condicionada porque tal vez si de verdad fuera del Athletic vería las cosas de otra forma.
No te creas, hay aficionados del Athletic que son partidarios de fichar extranjeros.
@martin
A ver, que yo sepa, y salvo que hayan cambiado las fronteras últimamente, Lizarazu era extranjero. Asi que ese no es el tema realmente. A mi me parece algo mucho mas alla de cabezoneria o amor propio, pero entrariamos en terrenos espinosos y mejor...el dia que alguien me explique por que puede jugar alli un jugador de Sos del Rey Catolico, o uno nacido en Brasil pero de ascendencia vasca, o alguien nacido en Biarritz, pero no alguien de Burgos, Laredo o...aprobare su politica, mientras me seguira pareciendo meter politica dentro del futbol, y algo de racismo.
Antes de nada me gustaría explicar la filosofía del Athletic.
Son susceptibles de ser fichados:
1º. Los nacidos en Euskal Herria.
2º. Los formados futbolísticamente en Euskal Herria.
Lizarazu nació en el País Vasco Francés así que entra dentro de la filosofía. Por cierto, no sirve que tengas ascendientes vascos, por ejemplo, si toda mi familia es vasca y yo nazco en Salamanca y me formo futbolísticamente en la cantera de la Unión Deportiva Salamanca, no sería susceptible de ser fichado por el Athletic a pesar de mis 1500 apellidos vascos.
Amorebieta (Cantaura - Venezuela) e Iturriaga (México D.F. - México) sí entran dentro de esta filosofía ya que ambos se han formado en Lezama.
Un jugador entraría en la filosofía si se ha formado en cualquier cantera de Euskal Herria ya sea Lezama, Zubieta, el Tajonar...
Jugadores como Arruabarrena, Benjamín, Forlán, Higuaín y Luccin no podrían jugar en el Athletic a pesar de sus ascendientes vascos.
Aunque esta filosofía se ha estirado hasta el límite en determinadas ocasiones, por ejemplo, Ezquerro llegó a la cantera de Osasuna con 18 años (en mi opinión, no entraría en la filosofía del Athletic ya que eso no es formarse en una cantera).
y que no me vendan la moto de la cantera, fichar a jugadores del Osasuna por mil millones de pelas no es precisamente un trabajo de cantera
Es una manera de verlo ya que de la cantera del Athletic proceden Lafuente, Expósito, Casas, Ustaritz, Amorebieta, Garmendia, Llorente, Yeste, Aranzubia, Prieto, Iraola, Gurpegi, Murillo, Dañobeitia, Iturriaga y Aduriz. Si eso no es un club de cantera...
Javi Martínez sí es susceptible de ser fichado ya que ha nacido en Estella/Lizarra y se ha formado en el Tajonar.
Espero que os haya quedado algo más clara la filosofía del Athletic. Por mi parte he intentado reflejarla del modo más objetivo posible.