Tienda DDF

Foros Diarios de Fútbol » Fútbol español

Athletic made in ???

(66 posts)

1. Lleva unos años el Athletic que no parece que sea uno de los 3 equipos que haya aguantado toda la vida en primera división. Y este año, a falta de 9 jornadas, parece que la costa pinta peor.

La afición no falla ni ha fallado nunca. Algo, la verdad, envidiable.Pero lo que si falla, es el juego y los resultados.
    Luego... algo hay que cambiar.

La pregunta me ha surgido ya varias veces, me vuelve a surgir de nuevo... y me gustaría que dierais vuestra opinión. Creo que puede salir un debate interesante.

¿Cambiariais la tradición del Athletic de no fichar jugadores extranjeros?

http://www.youtube.com/watch?v=w2F-a4DTLfE

En este video, al acabar, dicen que es amor propio... yo no se si decir amor propio o cabezonería.

Pero, ¿de verdad creeis que no le huebiera gustado ver al "abuelo Patxi" a Cruiff o a Platini o a Zidane con la rojiblanca?

Yo, creo, que si fuera del Atheltic, me gustaría ver ahora, por ejemplo, a Kaká con la rojiblanca... y años atrás a Laudrup, etc, etc... pero claro, por otra parte creo que mi respuesta está condicionada porque tal vez si de verdad fuera del Athletic vería las cosas de otra forma.

Vosotros ¿Qué pensais?
    ¿Pasarias de la tradición?
    ¿Pasar de la tradición sería evolucionar o menospreciarla?
    ¿No os hubiera gustado ver a vuestro jugador extranjero favorito con la rojiblanca si fuerais del Athletic?

Posted: 1 year #
  2. Y lo de "cabezonería" lo digo con todo el respeto y cariño del mundo...

3. A ver, que yo sepa, y salvo que hayan cambiado las fronteras últimamente, Lizarazu era extranjero. Asi que ese no es el tema realmente. A mi me parece algo mucho mas alla de cabezoneria o amor propio, pero entrariamos en terrenos espinosos y mejor...el dia que alguien me explique por que puede jugar alli un jugador de Sos del Rey Catolico, o uno nacido en Brasil pero de ascendencia vasca, o alguien nacido en Biarritz, pero no alguien de Burgos, Laredo o...aprobare su politica, mientras me seguira pareciendo meter politica dentro del futbol, y algo de racismo.

y que no me vendan la moto de la cantera, fichar a jugadores del Osasuna por mil millones de pelas no es precisamente un trabajo de cantera.

Un saludo

4. No pretendía relacionar la "política de fichajes" ni con política ni con racismo... pero bueno, si a alguien le parece que es un tema delicado, lo respeto y le pido mil disculpas si le hubiera ofendido.

5. No,no Luisi, no entendiste,no te echaba nada en cara, es una opinion personal sobre el tema, me parece una muy buena pregunta.

Perdona tu si yo te moleste, no era mi intencion para nada.

;-)

6. Koss
    Member

A ver, vamos por partes.

@Luisi

La afición no falla ni ha fallado nunca. Algo, la verdad, envidiable.

En esto tienes más razón que un santo.

¿Cambiariais la tradición del Athletic de no fichar jugadores extranjeros?

NO

Pero, ¿de verdad creeis que no le huebiera gustado ver al "abuelo Patxi" a Cruiff o a Platini o a Zidane con la rojiblanca?

Bueno, aquí hemos tenido grandes jugadores como Zarra, "Piru" Gaínza, Dani...

Yo, creo, que si fuera del Atheltic, me gustaría ver ahora, por ejemplo, a Kaká con la rojiblanca... y años atrás a Laudrup, etc, etc... pero claro, por otra parte creo que mi respuesta está condicionada porque tal vez si de verdad fuera del Athletic vería las cosas de otra forma.

No te creas, hay aficionados del Athletic que son partidarios de fichar extranjeros.

@martin

A ver, que yo sepa, y salvo que hayan cambiado las fronteras últimamente, Lizarazu era extranjero. Asi que ese no es el tema realmente. A mi me parece algo mucho mas alla de cabezoneria o amor propio, pero entrariamos en terrenos espinosos y mejor...el dia que alguien me explique por que puede jugar alli un jugador de Sos del Rey Catolico, o uno nacido en Brasil pero de ascendencia vasca, o alguien nacido en Biarritz, pero no alguien de Burgos, Laredo o...aprobare su politica, mientras me seguira pareciendo meter politica dentro del futbol, y algo de racismo.

Antes de nada me gustaría explicar la filosofía del Athletic.
    Son susceptibles de ser fichados:

1º. Los nacidos en Euskal Herria.
    2º. Los formados futbolísticamente en Euskal Herria.

Lizarazu nació en el País Vasco Francés así que entra dentro de la filosofía. Por cierto, no sirve que tengas ascendientes vascos, por ejemplo, si toda mi familia es vasca y yo nazco en Salamanca y me formo futbolísticamente en la cantera de la Unión Deportiva Salamanca, no sería susceptible de ser fichado por el Athletic a pesar de mis 1500 apellidos vascos.

Amorebieta (Cantaura - Venezuela) e Iturriaga (México D.F. - México) sí entran dentro de esta filosofía ya que ambos se han formado en Lezama.

Un jugador entraría en la filosofía si se ha formado en cualquier cantera de Euskal Herria ya sea Lezama, Zubieta, el Tajonar...

Jugadores como Arruabarrena, Benjamín, Forlán, Higuaín y Luccin no podrían jugar en el Athletic a pesar de sus ascendientes vascos.

Aunque esta filosofía se ha estirado hasta el límite en determinadas ocasiones, por ejemplo, Ezquerro llegó a la cantera de Osasuna con 18 años (en mi opinión, no entraría en la filosofía del Athletic ya que eso no es formarse en una cantera).

y que no me vendan la moto de la cantera, fichar a jugadores del Osasuna por mil millones de pelas no es precisamente un trabajo de cantera

Es una manera de verlo ya que de la cantera del Athletic proceden Lafuente, Expósito, Casas, Ustaritz, Amorebieta, Garmendia, Llorente, Yeste, Aranzubia, Prieto, Iraola, Gurpegi, Murillo, Dañobeitia, Iturriaga y Aduriz. Si eso no es un club de cantera...

Javi Martínez sí es susceptible de ser fichado ya que ha nacido en Estella/Lizarra y se ha formado en el Tajonar.

Espero que os haya quedado algo más clara la filosofía del Athletic. Por mi parte he intentado reflejarla del modo más objetivo posible.

7. Onio
    Member

Quizás a algunos aficionados del Athletic les hubiera gustado ver a Zidane, Platini o Cruyff con la camiseta de su equipo. Hoy en día puede que no le pusieran peros a traerse a Kaká. El problema, creo yo, es que si el Athletic se pone a fichar extranjeros los que vendrán serán los Pürk, Kuhbauer, Kovacevic, el otro y el de la moto, que puede que den un rendimiento muy bueno, pero que no dan el nivel como para merecer "cargarse" una política de más de un siglo.
    A mí esta filosofía me parece digna de admiración, y por esta razón el Athletic me cae simpático. El problema sería su utilización política. Que tenga una carga de identificación con la tierra, de sentimiento patriótico si se quiere, me parece perfecto. Lo malo sería utilizarlo como elemento diferenciador en el sentido de excluyente, un sentimiento que creo que, si se da, es en la minoría de los aficionados del Athletic.

8. A ver Koss, si la filosofia esta clarisima. Precisamente por eso, me parece racista , politica y xenofoba, y me asquea. Pero la decision de cambiarla o no, desde luego no me corresponde a mi, sino a quien sea de alli. Eso si, me apena tremendamente que guste esa politica, precisamente por ser eso "politica", y desde luego no entiendo como se la mira bien, y mas desde fuera de alli.

Y si, todos esos jugadores que comentas son de la cantera, pero luego te fichan, por un monton de pasta, a Urzaiz, Orbaiz,ezquerro, Etxebarria, Alkiza, etc, etc...que no son de la cantera. Pero no te puedes gastar menos pasta en fichar a un jugador que nacio en Miranda del Ebro. ¿en serio, como se puede defender esto? es absolutamente indefendible, por no decir otra cosa.

Pero lo dicho, yo no me meto en que se siga esa politica, lo que me repugna es que se la aplauda desde determinados sitios.

Un saludo

9. Koss
    Member

Efectivamente, Onio. Esa es otra, nadie nos garantiza que fichando extranjeros vayamos a mejorar deportivamente.

10. ¿Onio, como te puede parecer admirable una politica en la que tu no podrias jugar alli jamas, porque no eres de una imaginaria nacion vasca? lo siento, no lo entiendo, yo me siento insultado cada vez que pienso en la misma. Solo espero que el Sevilla jamas haga algo parecido, desde ese momento dejaria de ser aficionado suyo.

Y Koss, uno deberia defender la eliminacion de esa politica por lo que implica, no se trata siquiera de ir mejor o peor deportivamente, sino de luchar contra politicas decimononicas y excluyentes, y eliminarlas del futbol.

Pero es un tema perdido,si aun hoy en dia se mira con admiracion o simpatia este tipo de cosas, es para echarse a llorar, no hay solucion :-(

11. Onio
    Member

A ver martín, yo aplaudo esta política siendo de Sevilla, con sentimiento de pertenecer a una nación española y esto y lo de más allá. Si precisamente me parece bonita esta filosofía es porque intento enmarcarla en un contexto futbolístico, alejándola completamente del trasfondo político que se pueda entrever. Lo reconozco, quizá sea una visión idealista por mi parte teniendo en cuenta la zona geográfica a la que nos referimos, pero quiero pensar así, quiero no ver en ella una política xenófoba sino una idea de crear un equipo con la gente de la tierra (vale que se lo carguen fichando a Roberto Ríos).
    Sinceramente, lo veo como uno de los pocos resquicios románticos que quedan en el fútbol, bastante próximo al fútbol británico que tanto admiramos en este foro.

12. Koss
    Member

A ver Koss, si la filosofia esta clarisima. Precisamente por eso, me parece racista , politica y xenofoba, y me asquea. Pero la decision de cambiarla o no, desde luego no me corresponde a mi, sino a quien sea de alli.

Intento separar la parte política de este asunto porque el Athletic tiene 109 años de historia y siempre ha sido así (al menos desde la instauración de la Liga en 1929) ya que como el club fue fundado por ingleses que trabajaban en Bilbao en un principio también jugaban ellos.

¿No es loable que el Valencia salga con un once lleno de españoles? (lo pongo de ejemplo porque esta temporada ha ocurrido). Pues para mí es igual de loable que el Athletic salga con jugadores que respetan esa filosofía.

13. Koss
    Member

Sinceramente, lo veo como uno de los pocos resquicios románticos que quedan en el fútbol, bastante próximo al fútbol británico que tanto admiramos en este foro

Otra vez correcto, Onio, yo no lo hubiera expresado mejor.

14. martín tienes más razón que un santo pero luego los racistas son los que le pitan al Eto´o...

15. cortes
    Member

Koss, en que punto encaja Mario Bermejo ?

A mi la filosofia del Athletic me parece respetable, pero si creas un estilo y forma de actuar y proceder, qué menos que ser fiel a ella y no estirarla haciendo encajes de bolillos, no ? Porque sino, entonces algo falla.

Por otra parte, esas reglas escritas que has comentado (son muy ciertas) no figuran oficialmente en ningun sitio, es decir, son reglas no escritas por llamarlas de algun modo. Pienso que no estaria de mas que la reflejasen oficialmente especificando que es lo que encaja y que no, para evitar malos entendidos y ciertos secretismos y estiramientos de chicle.

Por otro lado, los que han dicho que es una pena que en Athletic no pudiesen jugar Zidane, Platini, etc... me parece un comentario fuera de lugar y bastante tendencioso. ¿Acaso tiene el Athletic el potencial economico para fichar a jugadores de super-elite?. No seamos falsos haciendo demagogia. La verdad es que para fichar Skoubos o Abel Xavieres mejor que se queden como estan.

El unico problema es que el mercado se reduce, se encarece, y se pagan cantidades exageradas solo porque la mercancia "entra dentro de la filosofia". Ahi esta el verdadero cancer, por no hablar tambien de salarios que hay que pagar a los jugadores para retenerlos. Al final es una pura contradiccion, porque ya ves el tratamiento que le dan las estrellitas del Athletic tipo Yeste a su equipo, y el "amor" que le dispensan. Es para replantearselo seriamente y mandarlos a tomar por el culo a los niñatos esos.

16. Sobre este tema yo escribí un artículo bastante extenso en el diario El Correo:
    http://www.canalathletic.com/portal/content/view/9426/0/
    Ahí trato varios de los temas que comentáis por aquí.
    Sobre los mismos, un par de matizaciones. Lo que dice Onio:

Sinceramente, lo veo como uno de los pocos resquicios románticos que quedan en el fútbol, bastante próximo al fútbol británico que tanto admiramos en este foro

yo no estoy de acuerdo. En Inglaterra ha habido movimientos de jugadoresd desde los comienzos mismos del fútbol. De hecho, no hay un solo caso de equipo inglés profesional que limite sus jugadores a una determinada zona geográfica.

En cuanto a por dónde pasa el mantener la filosofía del Athletic, yo creo que la ventaja que los jugadores del Athletic tienen de tener menos competencia en sus puestos, debe traducirse en una desventaja a la hora de firmar sus contratos. No es de recibo que hablen de lo que significa jugar en el Athletic y después negocien los contratos con ofertas de otros equipos encima de la mesa. Esa es la verdadera desventaja del Athletic con respecto a otros clubes, no con quien juega sobre el campo.

En cuanto a que fichar extranjeros no supondría mejorar la plantilla, yo no estoy de acuerdo. La cantera del Athletic no da más de sí, por una mera cuestión demográfica. Probablemente no se podría fichar a Platini o Zidane, pero sí a jugadores del perfil de Okocha, Zigic, Giuly, Kanouté, Berbatov, etcétera, esto es, jugadores de un perfil medio-alto con los que el Athletic podría aspirar a ganar cualquier cosa.

No olvidemos, finalmente, que cuando Heynckes fichó por el Athletic recibió una llamada de Lothar Matthaus y Klinsman diciéndole "mister, nos vamos contigo".

No sé si hay que cambiar la filosofía del Athletic, pero por cuestiones que van más allá de lo puramente deportivo (la posibilidad de que determinada gente le dé la espalda al equipo, el hecho de la presión que recibiría el primer extranjero del Athletic moderno, etcétera). Pero pensar que pudimos haber contado con gente como esos dos me da que pensar, sinceramente.

17. A mí la poltícia me parece admirable, respetable pero estúpida.

Admirable, en el sentido de que es muy, pero que my difícil haber aguantado 109 años en primera con sólo tirando de la cantera.

Respetable, porque me parece que hay que partir de que todas son respetables.

Y estupida porque la veo como una desventaja, como cortarte las alas. Creo que es "luchar en desigualdad".

Si hay una ventaja en el mundo del fútbol (si tu equipo tiene dinero, claro) es que fiches a un tío muy bueno que ha nacido en Jamaica o en Filipinas.

Como he leido por ahí arriba, efectivamente, fichar extranjeros no te garantiza jugar mejor. Pero tampoco garantiza que lo vayas a hacer mejor con 11 españoles, o en este caso con 11 vascos...

En resumen, que la entiendo pero no la comparto.

@cortes: "Por otro lado, los que han dicho que es una pena que en Athletic no pudiesen jugar Zidane, Platini, etc... me parece un comentario fuera de lugar y bastante tendencioso."
    He hablado de estos grandes jugadores porque son precisamente los que salen en el video de la fundación del Athletic. No pretendía ser demagógico.

18. Onio
    Member

Dadán, cuando hacía referencia a ese aroma británico que desprende esta tradición del Athletic, evidentemente (o no tan evidente, vista la confusión), no quería decir que en las Islas Británicas se diera un caso igual. Simplemente pretendía hacer ver que, a mi entender, la política del Athletic, siempre que se respete y no se intente saltar a la torera (como con los casos de Roberto Ríos o Bermejo aquí mentados), supone un toque de tradición de los que hoy se ven poco en el fútbol, un toque de tradición de esos que tanto alabamos en el fútbol británico (no me sale ningún ejemplo, maldita sea).
    A algunos les parecerá que es una tradición anacrónica y que, al igual que el arbitraje no asistido por medios tecnológicos, no tiene lugar en el fútbol actual.
    Yo lo veo desde otro punto de vista. Seré un conservador en ese sentido, pero a mí me parece una tradición muy bonita, respetuosa y respetable.

19. Koss
    Member

@cortes

Koss, en que punto encaja Mario Bermejo ?

Pues es un caso parecido al de Ezquerro pero en mi opinión más flagrante ya que llega al Bilbao Athletic con 21 años por lo que no respetaría la filosofía (esto siempre desde mi punto de vista). Su trayectoria:

UD Almería (2006-...)

Albacete (2005-2006)

Racing Ferrol (2003-2005)

Recreativo (2002-2004)

Hospitalet (2001-2002)

G. Torrelavega (2000-2001)

Athletic B (1999-2000)

C. Leonesa (1998-1999)

Athletic B (1996-1998)

Racing B (1995-1996)

Por otro lado, los que han dicho que es una pena que en Athletic no pudiesen jugar Zidane, Platini, etc... me parece un comentario fuera de lugar y bastante tendencioso. ¿Acaso tiene el Athletic el potencial economico para fichar a jugadores de super-elite?.

NO, ojalá pudiéramos fichar a Xabi Alonso.

Es para replantearselo seriamente y mandarlos a tomar por el culo a los niñatos esos.

Algunas veces, SÍ

@Dadan Narval

No olvidemos, finalmente, que cuando Heynckes fichó por el Athletic recibió una llamada de Lothar Matthaus y Klinsman diciéndole "mister, nos vamos contigo".

¿Qué dices? Pues no tenía ni idea, qué cosas.

@Onio

Dadán, cuando hacía referencia a ese aroma británico que desprende esta tradición del Athletic, evidentemente (o no tan evidente, vista la confusión), no quería decir que en las Islas Británicas se diera un caso igual. Simplemente pretendía hacer ver que, a mi entender, la política del Athletic, siempre que se respete y no se intente saltar a la torera (como con los casos de Roberto Ríos o Bermejo aquí mentados), supone un toque de tradición de los que hoy se ven poco en el fútbol, un toque de tradición de esos que tanto alabamos en el fútbol británico (no me sale ningún ejemplo, maldita sea).
    A algunos les parecerá que es una tradición anacrónica y que, al igual que el arbitraje no asistido por medios tecnológicos, no tiene lugar en el fútbol actual.
    Yo lo veo desde otro punto de vista. Seré un conservador en ese sentido, pero a mí me parece una tradición muy bonita, respetuosa y respetable.

Bueno, Onio, que sepas que tu club de fans en Bilbao está en marcha ;-) Sólo un apunte, supongo que cuando te refieres al caso de Roberto Ríos es porque fue fichado a golpe de talonario ya que él sí entraba en la filosofía:

ROBERTO RIOS Patus
    Lugar y fecha de nacimiento: Bilbao, 08-10-71
    Altura y peso: 1,94-84kg
    Posición: Defensa

Supongo que estoy a favor de mantener esta filosofía como estoy en contra de cambiar las camisetas de los equipos, los escudos o la introducción de la tecnología en el arbitraje.

20. Onio,
    Yo soy de Bilbao, y por supuesto, respeto la tradición. No me parece mal que el Athletic apueste por ella, por supuesto. Pero creo que para que el "toque romántico" al que haces referencia sea algo más que una especie de eslogan, hace falta un compromiso de los jugadores traducido en, sobre todo, un tope salarial y un proteccionismo frente a la oferta y la demanda del mercado.
    Yo me río cuando un jugador del Athletic se manifiesta en contra de fichar extranjeros por tradición, pero no se corta a la hora de negociar un contrato argumentando ofertas de otros clubes. Si jugar en el Athletic es un privilegio (que lo es), como tal tiene que tener su contrapartida.
    No podemos hablar de un club romántico cuando:
    1) un jugador (Urzaiz) dice que se va, viaja a negociar con otros equipos, no llega a un acuerdo y le renovamos por no sé cuanto años.
    2) un jugador (Del Horno) recibe una oferta del Chelsea y clama a los vientos diciendo que es irrechazable
    3) fichamos a un jugador de Segunda B por 2.000 millones de pesetas (Javi Martínez)
    4) un jugador negocia al alta su contrato, argumentando que no hay quien le sustituya (Yeste)
    5) Nos dedicamos a fichar jugadores de la cantera de nuestros vecinos, Real y Osasuna
    6) Un jugador de banquillo (el último Guerrero) cobra cifras desorbitadas y se niega a estudiar otras posibilidades, que beneficien al club
    7)Vendemos por precios tirados (cuando no se van libres los jugadores) y fichamos a precios desorbitados porque el vendedor sabe que no hay más alternativa que la compra.

En fin, que yo pienso que para seguir con la filosofía del Athletic hay que hacer una "huida hacia delante", esto es, apostar verdaderamente por ella, y sin excusas. Y esa apuesta debe recaer sobre las espaldas de los jugadores.
    La otra alternativa, es fichar a los mejores jugadores posibles, más allá de su procedencia, e intentar ganar títulos, ser los mejores (y esta es la verdadera seña de identidad del Athletic, ser un equipo ganador, no un equipo que aspira temporada sí y otra también a no descender).

Y después hay otra cuestión, que yo apuntaba en el artículo de El Correo. Hoy, en Bilbao, conviven personas de más de cien nacionalidades diferentes. En ese sentido, me planteo (sin llegar aún a una conclusión), si no es hora de que el Athletic amplie sus horizontes, teniendo en cuenta que la sociedad bilbaína ha cambiado en estos últimos 20 años. Me dirás que en la cantera del Athletic hay niños de todas las nacionalidades. Pero, ¿podría jugar en el Athletic un Kovacevic (que ha residido en Esukadi más de diez años) o un Webó, o un Astudillo, que vive en Vitoria desde hace casi diez años? ¿Por qué Ezkerro sí y estos no?
    Son dudas...

21. Ferni
    Member

Al final se acabará fichando gente de fuera, es ley de vida y si el Athletic quiere mantenerse donde está, tendrá que hacerlo. Pero claro, nadie quiere pasar a la historia como el presidente que se cargó una tradición que lleva desde 1929, por lo que no se atreven a dar el paso. Y no se dan cuenta de que están a punto de romper otra tradición, la de haber jugado siempre en Primera.

En cuanto a la cuestión demográfica, es importante, pero también hay que señalar que los equipos inferiores del Athletic son un retiro dorado para los exjugadores. Quizá habría que plantearse el traer gente especializada única y exclusivamente en chicos de la edad que sea, que se dediquen a no ello y no tengan las aspiraciones que se trae todo exfutbolista, sentarse en el banquillo de San Mamés (a ver cuánto tarda Guerrero en estar ahí).

Y Dadan, para traer a esos jugadores que dices, tipo Giuly y tal, hay que tener buenos ojeadores, cosa de la que el Athletic no creo que ande muy sobrado.

22. Esa es otra... ¿por qué puede entrenar al equipo un aleman (Heynckes) pero no jugar un aleman en la Catedral (por ejemplo Ballack)?

¿Dónde está la ley no-escrita que permite entrenadores extranjeros?

23. Ferni,
    No hacen falta excelentes ojeadores. La ventaja de poder tener extranjeros es, por un lado, que aumenta la competitividad de la plantilla. Si un jugador, nacional o extranjero, no rinde, sabe que en dos años máximo está fuera del club. Eso en Bilbao, desgraciadamente no pasa. Al contrario, un jugador del Athletic puede estar años en plantilla sin mostrar nada, porque no hay quien haga peligrar su puesto.
    En segundo lugar, está el tema de la Ley Bosman. Puedes traer jugadores a coste cero, excepto lo que pagas por cada año jugado (contrato). Cada año son cientos los jugadores que van libres de un equipo a otro, un mercado en el que el Athletic no sólo no puede entrar, sino que le obliga a hacer renovaciones de contrato amplísimas en tiempo a sus jugadores, por el miedo a que se fuguen a otro equipo.
    Finalmente, el valor del Athletic reside en su masa social. Este punto es el que me hace pensar que quizá no sea una buena idea fichar extranjeros porque, de verdad, no sé cómo reaccionaría esta. Pero si reaccionara bien, con la estrutrua del club, su masa social y cuatro o cinco buenos fichajes extranjeros, creo que el Athletic podría reeditar sus grandes hazañas.

24. No hacen falta excelentes ojeadores. La ventaja de poder tener extranjeros es, por un lado, que aumenta la competitividad de la plantilla. Si un jugador, nacional o extranjero, no rinde, sabe que en dos años máximo está fuera del club. Eso en Bilbao, desgraciadamente no pasa. Al contrario, un jugador del Athletic puede estar años en plantilla sin mostrar nada, porque no hay quien haga peligrar su puesto.

Sí señor, muy acertado.

25. (No se como copiar el comentario de otro y que salga con la rayita verde y en pequeño en el mio)

26. Koss
    Member

@Dadan Narval

Sólo un apunte, creo que el Athletic pagó por Javi Martínez 6 millones de euros y no 12 (aunque sigue siendo un pastón es menos pastón).

27. Koss
    Member

@Luisi

(Le das a Cita en los botones de arriba antes de copiar el comentario y después otra vez a /Cita)

28. Koss,
    Sí, perdón, tienes razón.

29. @Luisi

(Le das a Cita en los botones de arriba antes de copiar el comentario y después otra vez a /Cita)

Ok, gracias Koss.

30. Ferni
    Member

@Dadan

Tienes razón, pero no es menos cierto que para poder hacer esos fichajes de fin de contrato, esos diamantes en bruto antes de que los fiche nadie, necesitas alguien que se vaya moviendo, que vaya a ver partidos, que elabore informes, etc, etc. Y si en la cantera hay poco de eso (o es que nadie se ha dado cuenta de que Casas no es jugador de 1ª?), para ver fútbol internacional ni te cuento.

En cuanto a lo de la masa social, yo te digo que más de uno se lo empieza a pensar. Estamos viendo que cada vez el descenso está más cerca, y cada vez son menos los que prefieren estar con 11 vascos en 2ª que con 7 extranjeros en 1ª.

De todas formas, no se trata de pasar de no tener extranjeros a plagar el equipo de ellos. Con dos o tres que cubran posiciones conflictivas en el equipo ya sería suficiente.

Reply »

You must log in to post.