Tienda DDF

Foros Diarios de Fútbol » Fútbol español

El Racing de Santander parece que por fin tiene "su año"

(60 posts)

1. Ya no es una ilusión, es una realidad: este año al Racing no le toca sufrir, sino soñar.
    Soñar con verse en Europa por primera vez en su historia (no contaremos la Intertoto). Y la afición verdiblanca puede soñar porque más allá de los resultados, está el juego del equipo. El Racing de Santander sabe a lo que juega, tiene personalidad, un estilo propio. Esto es algo fundamental en el fútbol de hoy. Es, junto al Recreativo de Huelva, la auténtica revelación del campeonato.

Cada año que pasaba y veía desde aquí, Cantabria, como cada equipo pequeño tenía "su año", su oportunidad (véase casos como Rayo Vallecano, Osasuna, Celta, Alavés, etc), me preguntaba que cuándo el Racing tendría la suya. No pudo ser con Irureta en el banquillo y Mutiu, Popov y Radchenko en el campo. Tampoco lo lograron ni Miera, Alonso, Benitez, Yosu, Preciado... Pero parece que con el discutido y novato Miguel Ángel Portugal podría tener opciones de colarse en el selecto grupo de equipos en competiciones europeas.

Ahora viendo al Racing a tres puntos de puestos UEFA en este tramo final de liga, el corazón se divide en dos.
    Primero esta la parte más visceral que tomaría el camino de la ilusión y que desea la participación del Racing en la Copa de la UEFA 2007/08.
    Por otra parte está el sentido común. Todos los equipos de la calaña del Racing que se han visto en esta conjetura, en el año de su entrada en Europa, aunque con suerte dispar en la competición continental, hicieron un papel patético en la liga doméstica resolviéndose en muchas ocasiones con el descenso a la Segunda División. Entonces aquí entra el juego la segunda parte de la conciencia del actual aficionado racinguista. Posiblemente el Racing se desarme durante este verano y jugadores como Garay, Rubén, Vitolo y, por supuesto, Zigic abandonarán en barco verdiblanco para embarcarse en un proyecto superior.
    El Racing debería entonces armar un nuevo proyecto deportivo, y un equipo completamente nuevo.

La pregunta es sencilla:
    ¿Merece la pena estar en tres competiciones de alto nivel y desgaste con los riesgos que supone?
    O por otra parte, ¿es preferible no entrar este año en Europa y apuntalar la plantilla actual para hacer un equipo más fuerte?

La lástima es que estos trenes no suelen pasar muy a menudo, y quizá sea la última oportunidad del Racing para verse entre los grandes.

Posted: 1 year #
  2. Psicoanalista
    Member

Nunca puede merecer la pena no entrar en Europa: por historia, por prestigio, por dinero. Obviamente el jugar dos competiciones desgasta, pero también es un rayo de esperanza en hacer un buen papel en europa e ilusionar al aficionado racinguista.

A mi me cae simpático el Racing, aunque nos ganaseis el pasado Sábado en plenas Fallas jejeje, y sinceramente espero que el año que viene juguéis la Copa de la UEFA, lo demás ya vendrá.

Como ejemplo el Valencia. Hasta hace pocos años eramos un equipo que en alguna ocasión habíamos hecho un buen papel en Liga (aquel Valencia de Pedja, subcampeón contra el SuperAtleti o finalista en Copa contra el Depor) que un tiempo después ganaría la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid, un poco más tarde lograríamos un subcampeonato en Champions y a partir de ahí una meteórica evolución de presupuesto, jugadores y objetivos.

No digo que con el Racing vaya a pasar lo mismo, pero este año tiene buenos argumentos para conseguir la clasificación.

Y ojalá que lo logre.

3. nostramorus
    Member

Ojalá el Rscing consiga meterse en Europa, me encantaría, es de los pocos equipos de Primera que me caen bien. Además, Zigic me tiene fascinado, me gustan mucho los 9 de toda la vida y el serbio ha sido una grata sorpresa.

Si entrase en Europa seguramente el año siguiente sería más que duro (añadiéndolo como decís la fuga de muchos jugadores), pero sería una buiena inyección de dinero, prestigio y moral. Nunca está de más pasear tu nombre por Europa.

4. txolo
    Member

Bueno Psicoanalista, el Valencia siempre ha sido un equipo de jugar en Europa. Tuvo unos años 90 nefastos (y finales de los 80, en que bajó a segunda) y luego resurgió y ahí lo tenemos.

No es comparable al Racing ;)

5. No necesariamente jugar en Europa tiene que distraeros para la Liga. Está claro que una plantilla amplia ayuda, pero quizás si jugais la UEFA la Junta Directiva haga un esfuerzo por retener a los mejores jugadores (con el atractivo del escaparate europeo) además de intentar alguna otra incorporación más.
    Es posible que sea un gran impulso. Además, siempre es muy muy ilusionante ver a tu equipo en Europa, sobre todo si es un club humilde. Fijate en el Sporting en los 80 que jugó la UEFA y no le afectó para nada. O el Málaga de Darío Silva, Dely Valdés ... que llegó hasta cuartos de final y se mantuvo sin problemas.

Si podéis, aprovechar la ocasión, ya que sería un sueño hecho realidad. Además, ¿quién os asegura que sin jugar la UEFA os vais a mantener en Primera, que es un peligro que corren todos los clubes humildes cada año? (espero no ser gafe que a mi me cae muy bien el Racing !!!!)

Un saludo

6. Decir que el Celta es un equipo pequeño es no saber de fútbol

7. cone1899
    Member

Lo del Racing tiene bastante mérito.
    Empezar como empezaron la liga sin ganar ningún partido en las 5 primeras jornadas y con el entrenador prácticamente en la calle y llegar hasta donde está ahora es de alabar.
    Porque todo el mundo está ensalzando al Getafe pero ahora mismo el Racing está por delante y parece que no ha hecho nada.
    Lo del año que viene si se sufrirá o no si está en Europa pues ya se verá pero ahora es momento de disfrutar.

Saludos.

8. @ANTIHEROE
    Lo siento, el Celta es el equipo más grande de primera división...
    Quizá tú sepas más de fútbol que yo pero para mi un palmarés como el del Celta no es más propio de un equipo pequeño que de uno grande. Si quieres lo llamamos equipo medio. Te saco de Wikipedia el palmarés del RC Celta de Vigo:

Torneos nacionales oficiales

* Finalista de la Copa del Rey en 1948, 1994, 2001

Torneos nacionales amistosos

* Trofeo Ciudad de Vigo (13)
    * Trofeo Memorial Quinocho (8)
    * Copa Xunta de Galicia (1): 2007
    o También merece mención especial, en el año en que se creo este club, se gano una copa parecida, que se llama copa de Galicia

Torneos internacionales oficiales

* Copa Intertoto de la UEFA (1): 2000

Torneos internacionales amistosos

* Trofeo Teresa Herrera (1): 1999

Ahora aclarame tu que sabes tantísimo de fútbol el por qué de que el Celta no sea un equipo pequeño.

Para mi lo es, es un histórico pero a la vez un pequeño como tantos otros.

@Psicoanalista
    Si te digo la verdad, yo no soy precisamente un racinguista de siempre, de toda la vida.
    Siempre he mantenido una relación de amor-odio con este club, a pesar de ser el club de la capital de mi CCAA.
    Fui abonado al Racing durante varias temporadas, y la verdad es que acabé muy quemado con el equipo después de una segunda vuelta donde solo gano 3 o 4 partidos en casa, y me iba siempre de mala ostia para casa, jejeje. Pero esta temporada le he visto todos los partidos (en el bar) excepto este último del Valencia y la verdad es que le he vuelto a coger cariño. A lo mejor dentro de tres semanas vuelve "el odio" pero bueno. Es otra forma de sentir los colores, dependiendo del juego (no de los resultados).

En realidad yo soy del Barcelona. El Racing quiero que gane siempre excepto cuando se enfrenta al Barça.

9. Pues te voy a decir una cosa Pedrito de las praderas; la grandeza de un equipo no se mide en los títulos que tiene (por esa regla de tres el Athletic de Bilbao es un grande y hace 20 años que no gana nada). El Celta es un equipo con bajo presupuesto que ha estado más de 5 veces en la UEFA, 1 vez en la Champions etc. Por lo tanto no me lo compares con equipuchos como el Rayo o el Alavés.

PD. En la wikipedia seguro que no viene que es el equipo gallego con más temporadas en primera división (y eso que se fundó 17 años después que el Coruña)

10. AliDia
    Member

Antihéroe, si hacemos una relación presupuesto-resultados no creo que el Celta salga mejor parado que "equipuchos" como los llamas tú como el Rayo y el Alavés. De todos modos si para decir que un equipo es grande alegas que ha estado más de 5 veces en la Uefa y una en Champions debe de haber unos 12 equipos grandes en España...

11. Me refiero a años seguidos jugando en Europa, no a una casualidad de 1 o 2 años.

Es que comparar al Rayo vallecano y al Alavés (con todos mis respetos) con el Celta es hasta mal sonante. Recordar que el rayo llegó a la UEFA por el juego limpio y que el Alavés jugó 1 temporada en Europa tan solo.

Por historia el Celta es mucho más equipo que Osasuna, Levante, Recreativo, Gimnástic, Oviedo, Sporting, Coruña, Valladolid, Racing, Las Palmas, Málaga, Mallorca, Tenerife, Villarreal...Hoy por hoy es el 10º equipo que más temporadas ha jugado en primera división (históricamente nos supera el Betis por tener más puntos pero jugaron 2 temporadas menos) así que creo que este equipo se merece otro trato.

Podéis comprobar los datos desde http://www.webprincipal.com/futbol/palmares/historico.html

12. Psicoanalista
    Member

¿El Celta mejor que el Depor?

Con todos mis respetos Antihéroe, no te dejes llevar por el fanatismo, no es bueno para la salud.

Y ahora si te parece juguemos a un juego. Tú me argumentas porque el Celta es mejor equipo que el Depor y yo intento rebatirte dentro de mis humildes conocimientos futboleros.

Adelante.

13. Pues mira muy sencillo:

Real Club Deportivo de La Coruña fundado en 1906

Real Club Celta de Vigo fundado en 1923

Pues con 17 años de diferencia de fundación, el Celta tiene 9 temporadas más en primera.

Ha sido el primer equipo gallego en jugar en Europa

¿Qué no tiene títulos? Ya llegarán. La historia está del lado celeste. El Coruña estuvo 20 años seguidos en segunda división. Os recuerdo la famosa frase de Don Santiago Bernabéu: "yo veraneo en La Coruña porque Vigo lo veo todos los años"

Ahora si quieres rebate con lo único que sabe rebatir la gente: los títulos (títulos que también tuvo el Parma y mirar ahora por donde anda)

14. Todos los datos que indicas, nos muestran un equipo histórico. No por eso deja de ser un equipo humilde dentro del fútbol español.

Hay que diferenciar entre histórico y grande. El Deportivo es más grande que el Celta. Mal que te pese, los títulos están ahí.

15. AliDia
    Member

Antihéroe, dices que el Athletic no es un equipo grande por haber estado toda su historia en primera y, sin embargo, para defender la grandeza del Celta, sí te vale el argumento de que ha estado muchos años en primera (además muchos menos que el Athletic).

Y creo que, sin quererlo, das más mérito al Depor, ya que tras haber estado tanto tiempo en segunda conseguir asentarse como un equipo importante en España y hasta hace poco Europa tiene mucho más mérito todavía. Desde el año 91 el depor es el club 23 de Europa y el quinto de España.(http://www.canaldeportivo.com/servlet/es.iris.servlets.Noticias?accion=4&ver=1&nid=12664&mid=8)

16. @Pedro

Por esa regla de tres el Real Zaragoza sería mejor equipo que el Real Madrid porque tiene una Recopa y los blancos no. Y vuelvo a reiterar, yo nunca he dicho que el Celta no sea un equipo humilde pero lo que no consiento es que se le compare con un Rayo Vallecano de la vida

@AliDia

¿Cuando he dicho yo que el Athletic no es un equipo grande? Otra cosa es que no sea un equipo que me cáiga bien (creo que estoy en mi derecho de opinar distinto que Segurola y demás calaña). Para mí la historia de un equipo se mide por historia no por títulos. Además que la forma de conseguir los títulos que ha logrado el Coruña sería digna de mencionar.

17. Alkmaar
    Member

Hombre, lo del año de fundación no sé si tiene que ver mucho con lo de los años que haya estado cada uno en Primera, ya que la Liga no comenzó hasta 1928...

18. Psicoanalista
    Member

Antihéroe, lo que me sorprende es que juzgues a un equipo por las temporadas que lleva en primera, o por las veces consecutivas (¿?) que ha jugado en Europa.

Si comparamos dos equipos lo hacemos por el número de títulos que ha ganado, por el número de veces que ha demostrado ser el MEJOR entre todos los que competían. Lo siento, pero el Celta jamás ha demostrado ser mejor que nadie, simplemente porque jamás ha ganado nada.

Si para tí el hecho de llevar más temporadas en primera división es equivalente a ser mejor en la historia el Athletic de Bilbao sería mejor que el Valencia no? Seamos un poco coherentes.

19. Y es que a mi modo de ver, el Athletic de Bilbao es históricamente un club más grande que el Valencia.

Por esa regla de tres de los títulos:

Oporto: 21 Ligas-13 Copas-15 supercopas-2 Copas de Europa-1 UEFA-2 Copas Intercontinentales

Barcelona: 18 Ligas-24 Copas-7 Supercopas-2 Copas de Europa-4 Recopas-3 Copas de Ferias

Según vuestra teoría el Oporto está casi a la misma altura que todo un Barcelona cuando, en realidad, el equipo portugués está a años luz del azulgrana bajo mi punto de vista. Y os recuerdo que ganó la Champions y la UEFA hace unos añitos pero seguro que en un bombo nadie teme emparejarse con los lusos.

20. Psicoanalista
    Member

Claro Antihéroe, por eso la liga portuguesa es tan competitiva como la española no?

No intentes comparar lo incomparable ni te vayas por los Cerros de Úbeda, en España, en nuestra Liga, el Deportivo de la Coruña ostenta un palmarés mejor que el del Celta, y ya está.

Si quieres compárame ahora los títulos del Glasgow Rangers con los del Inter de Milán y dime también que los escoceses son mejores. Por Dios, pongamonos en contexto anda.

21. Yo me ciño a lo que vosotros decís: el que tiene más títulos es más histórico y más grande. Y, según vosotros, tan grande es el Barcelona que tiene las mismas Copas de Europa que el Oporto ¿o por jugar en Portugal tienen menos valor?

22. Psicoanalista
    Member

Yo me ciño al contexto, a argumentar los hechos dentro de un marco coherente.

Y si quieres volver al tema de Oporto vs Barcelona allá tú, aquí estamos hablando de Celta vs Depor.

Y podremos juzgar a ambos en dos escenarios: el histórico y el actual. En el plano histórico es obvio que el Depor ha ganado más títulos, incluso todo el mundo recuerda al Superdepor de Fran y Bebeto, en cambio ¿alguien recuerda al Celta por algo? Sí, tuvo un par de temporadas jugando bien, y ya está, como las tuvo el Villarreal o la Real Sociedad. En el plano actual están atravesando los dos unas temporadas un tanto mediocres, situandose a mitad tabla, así que no merece la pena ni nombrarlo.

Ahora volvamos al tema Oporto vs Barcelona si quieres. Partiendo de la base que ignoraremos la trayectoria nacional de ambos clubes, disputando ligas de competitividad pareja (ironía), juzgaremos ÚNICAMENTE a ambos por el número de Copas de Europa. Entonces sí Antihéroe, el Oporto es tan rejodidamente grande como el F.C. Barcelona al tener las mismas copas de Europa, al igual que el Alcoyano es tan grande como el Celta mirándolo desde tu misma perspectiva.

23. Alkmaar
    Member

Efectivamente, el Oporto es igual de grande que el Barça, y te lo dice un barcelonista, si acaso les superamos un poco por Recopas y copas de la UEFA,

Eso sí otros clubes grandes de Europa como Juve, Manchester o Inter están al mismo nivel que los dos anteriores

24. @Psicoanalista

¿Qué si alguen recuerda al Celta por algo? Pues en España por hacer uno de los mejores juegos que se hayan recordado (eso sí, poco efectivo), en Europa por goleadas a la Juventus (4-0), al Benfica (7-0), por eliminar a Aston Villa, Liverpool, Stuttgart, Estrella Roja, por ganar al Ajax, Milán, Celtic... y en la Copa del Rey por haber llegado a 3 finales (eso sí, sin haber ganado ninguna) pero con trayectorias impecables hasta esa fecha (eliminando en una edición al Barcelona en semifinales por ejemplo).

En el Celta han estado jugadores como Cavallero (trofeo zamora 2002-03), Cañizares (trofeo zamora 1992-93), Pinto (actual trofeo zamora), Pahíño (trofeo pichichi 1947-48), Mostovoi, Karpin, Gudelj, Boban (campeón de Europa 1994), Jordi Cruyff, Mazinho (campeón del mundo 1994), Vryzas (campeón de la Euro 2004), Otero (jugó el mundial 1994), Míchel Salgado (campeón de Europa 2000 y 2002), Makelele (campeón de Europa 2002) , Cáceres (campeón Recopa 1995)...

25. Psicoanalista
    Member

En serio, Antihéroe, ¿tú te estás leyendo? No me hagas ponerte los logros personales de jugadores que han militado en la plantilla del Depor o su trayectoria europea porque sencilamente puedo triplicar (en líneas) tu comentario.

26. Adelante psicoanalista. Acuérdate si nombras a Molina (por ejemplo) que descendió con dos equipos distintos, si nombras a Bebeto su meteórica carrera en el Sevilla o si nombras a Rivaldo todas las copas de Europa que tiene. En serio, el Celta siempre ha tenido mejores jugadores. Otra cosa son los títulos.

27. Antiheroe, si nos ponemos a repasar solo lo bueno de tu equipo como haces tú: Bebeto y Mauro Silva, campeones del Mundo en el 94 y Rivaldo en el 2002. Bebeto, Makaay y Tristán, pichichis de la Liga española con el Deportivo. Molina descendería con dos equipos, sí, pero también tiene un Zamora. Y Liaño, dos zamoras, uno empatado con Cañizares y otro en solitario. Songo'o, otro zamora. Y pones a Otero como mundialista en el 94... también lo fue Voro. Y me da que el Deportivo ha tenido bastantes más jugadores mundialistas e internacionales. ¿Quieres campeones de Europa que hayan jugado en el Deportivo? Flavio Conçeiçao con el Madrid en 2002, Amavisca y Jaime en el 98, Salinas en el 92... no son la leche pero ¡oye! son campeones de Europa y jugaron en el Depor.

Datos guía Marca, que la tengo a mano:

Zamoras Deportivo: 7
    Zamoras Celta: 3

Pichichis Deportivo: 3
    Pichichis Celta: 1

Internacionales con España Deportivo: 25
    Internacionales con España Celta: 16

Y mira que yo no soy del Deportivo y el Celta siempre ha sido un equipo que me ha caido bien, pero presumir de jugadores como Vryzas por muy campeón de la Eurocopa que sea, Jordi Cruyff o Boban, que fue a Vigo a retirarse y lo único bueno que hizo fue tener la decencia de dejar el equipo y renunciar a lo que le quedaba de contrato... vamos, como Bebeto en el Sevilla.

28. AliDia
    Member

Antihéroe, sí has dicho que el Athletic no es un equipo grande en tu segundo comentario: "(por esa regla de tres el Athletic de Bilbao es un grande y hace 20 años que no gana nada)". Cuando dices eso dejas entrever que el Athletic no es grande.

¿Cuál es la forma de ganar títulos del Deportivo digna de mencionar? Yo creo que ha superado con claridad a equipos con muchos más medios.

29. @Enrique Lameyer

Llevas razón macho. En esos números hay diferencias abismales. Ahora si quieres pon los presupuestos de uno y de otro y las temporadas que llevan en primera uno y otro.

Y de pasopuedes añadir al curriculum del Coruña pequeñas cosas como:

- Llevarse 5 de Highbury

- Recibir la mayor goleada de la historia de la Champions League (8-3 en Mónaco)

- Cacarear por activa y por pasiva que lo de Mónaco fue casualidad y recibir un 0-5 a la temporada siguiente

- Ser el único equipo en la historia de la competición que no ha marcado un gol en una liguilla

- Perder con el potentísimo Basilea

- Presumir de una semifinal de Champions y no marcar ni un gol en 180 minutos

Podría seguir hasta las 6 de la mañana...

30. Alkmaar
    Member

Corregidme si me equivoco pero, ¿Rivaldo no ganó la Champions 2003 con el Milan?

Reply »

You must log in to post.