Tienda DDF

Foros Diarios de Fútbol » Otros temas

Esquemas de juego

(8 posts)

1. A estas alturas de la vida ya sabemos todos que un esquema de juego depende:
    1º de los jugadores que tengas
    2º del rival contra el que juegues
    3º de cómo vaya el resultado
    4º (aunque en menor medida) del juego histórico del club...

Pero hemos de reconocer que siempre sentimos predilección por uno por encima de otros...

¿Cuál es vuestro esquema favorito y por qué?

El mio es el 4-3-2-1.
    4 defensas que no hay que explicar nada.
    3 medios por delante, uno más retrasado en el medio sin perder la posición que realiza las coberturas a los demás compañeros, y dos a los lados que crean las jugadas de ataque y defienden (los que más desgaste tienen).
    2 medios más ariba, con cualidades de media-punta o "enganches"
    Y 1 delantero que sepa proteger bien el balón de espaldas a portería y que además sea rematador.

El mayor (pero único) incoveniente que tiene este sistema es que el juego por las bandas se reduce considerablemente. Las bandas sólo quedan únicamente para 4 o 5 subidas de los laterales durante el partido, más alguana que otra internada de los enganches.
    En cambio las ventajas que tiene, son, primero, que al tener las zonas cercanas a tu área muy bien cubiertas y defendidas obligas a los rivales a tirar desde posiciones muy lejanas ya que es muy dificil que penetren por el interior; y segundo, que obligas al rival a tener 4 defensores atrás pues tú tienes 3 atacantes (y no un sólo delantero como muchos creen).

Creo que con este esquema y lógicamente once buenos jugadores, creas mucho juego y logras que te creen muy poco peligro (sólo por las bandas).

Por cierto, este esquema es con el que jugó el Milan contra el Bayern ayer, y dominó toda la primera parte y la mitad de la segunda... lo que falló no fue la táctica sino la forma física.

Bueno... y ¿cuál escogeis vosotros?

Posted: 2 years #
  2. UnCul1899
    Member

El mío, a parte del 4-3-3 del Barça o el Chelsea de otros años, es el 4-1-4-1.

¿Ventajas? Permite al equipo defender juntito y tapando todos los espacios, con un pivote defensivo por delante de la defensa para rebañar todo lo que pase por allí. Los interiores pueden tapar a los dos medioscentros del contrario, y además, se pueden utilizar las bandas perfectamente. Es un esquema bastante compacto.

¿Desventajas? El punta puede quedar demasiado aislado, y si los jugadores de banda no tienen la profundidad y velocidad necesaria, el '9' se ve obligado a pelear con todos los defensas, en una lucha de la que no puede salir vencedor (salvo que sea un peazo de crack mundial y se marque una genialidad impensable)

3. Daniel
    Member

A mi me encanta el 5-3-2, pero creo que es un esquema que requiere que los centrales esten perfectamente conjuntados, que los laterales sean muy especificos y tener un pivote defensivo de plenas garantias, todos de primerisimo nivel, algo asi como 3 ayalas en el centro, 2 alves, uno en cada banda y 1 Gattuso. Con los demas se pueden hacer miles de cosas pero creo que la base atras es fundamental

4. UnCul1899
    Member

El 5-3-2 es muy aprovechable si tienes un lateral diestro del tipo Dani Alves y otro zurdo como el Roberto Carlos de los mejores tiempos. Dos tios que además de laterales sean practicamente extremos, que tengan fuelle suficiente para subir y bajar la banda todo el partido como auténticos campeones. Por desgracia, conlleva muchísimo desgaste físico, y no son muchos los jugadores de este tipo en el mercado como para establecer el 5-3-2 como esquema base de un equipo.

Interesante debate, ¿no creeis?

5. Daniel
    Member

Ademas imaginad el trabajo especifico que se ha de hacer con los centrales, las basculaciones han de estar muy entrenadas, asi como las faltas tacticas para evitar contrataques.
    Imaginad encontrar un sustituto de garantias para Alves con este esquema....casi mejor cambiar a un 4-4-2, y todo lo entrenado a lo largo de la semana al garete, en medio de un partido cambio de chip, con lo que ello puede conllevar, es por ello por lo que creo que es un sistema poco utilizado, es demasiado especifico, otros esquemas son mas versatiles a la hora de una lesion o una expulsion

6. El 5-3-2 es el sistema con que jugó Benitez contra el Barça en la vuelta... y la verdad, fué un partidazo el del Liverpool.

También me gusta... pero en este sistema hay 6 jugadores con gran desgaste físico:
    los dos carrileros (Riise tuvo que ser sustituido porque no podía más)
    los dos interiores (tanto Gerrard como Sissoko tenían que iniciar la jugada de ataque y bajar a defender y apoyar al mediocentro, en este caso Alonso)
    y los puntas (Bellamy y Kuijt corrieron de lo lindo... y salieron por Pennat y Crouch porque no podían más).

Pero eso sí... es muy bonito para el contrataque.

Reply

You must log in to post.